V - SEMANA CONVIVE EN ARAGÓN
LUNES
Nada más llegar nos dieron una charla (algo rollo) con todas las normas de funcionamiento del centro. Después nos esperaba su "regalo de bienvenida", hacernos las camas!! Inmediatamente después subimos las maletas y pasamos a comer.
Después de comer nos explicaron la ECOpandilla. Tras el tiempo libre, nos fabricamos una chapa molona con nuestro nombre. Hicimos un juego de presentación antes de merendar.
Tras el recreo hicimos la Presentación de Localidades, donde contamos lo mas representativo de nuestros pueblos y escuelas.
Conocimos como es Maella, Escatrón y Sástago. |
Después de cenar hicimos un juego superdivertido llamado PartyCRIE, donde pasando por diferentes pruebas fuimos jugando por equipos a Tabú, Pîctionary, Gestos, Cálculo Mental, Trivial, ... Estuvo genial. No nos importó que ganara el equipo de los profes.
MARTES
Por la mañana hemos empezado con un desayuno especial: "DESYUNO ARAGONÉS".
Nos han dado jamón, queso, pan ecológico, aceite, leche, galletas,... después nos han explicado como debería ser un desayuno y lo importante qué es para que nuestro cerebro rinda en el colegio. Esta semana hemos tenido la suerte deque ha venido Rosa, una profesora que coordina el programa educativo "Pon Aragón en tu mesa".
Nos han dado jamón, queso, pan ecológico, aceite, leche, galletas,... después nos han explicado como debería ser un desayuno y lo importante qué es para que nuestro cerebro rinda en el colegio. Esta semana hemos tenido la suerte deque ha venido Rosa, una profesora que coordina el programa educativo "Pon Aragón en tu mesa".
Después de recoger las habitaciones, hacer las camas y de que nos pasaran la revisión de habitaciones, nos preparamos la siguiente actividad: Preparar el Debate, ya que luego nos vamos a desplazar a las Cortes de Aragón .
Hicimos grupos políticos en los que nombramos a un portavoz e inventamos un nombre para nuestros partidos. También votamos a un Presidente para moderar el debate, y dos Secretarios. El resto desempeñamos papeles de Diputados. Nos plantearon un problema y cada grupo político busca y defiende una solución. Se dispone de un presupuesto limitado y hay que elegir en qué gastarlo. Cada equipo preparamos una lista con las cosas en las qué era mejor gastarlo, anotando argumentos para defenderlo después en el debate.
Llegamos a La Alfajería, donde almorzamos un bocata para coger fuerzas para el gran debate. Una vez en Las Cortes de Aragón, nos trasladaron al Plenario de las Cortes donde realizamos nuestro debate, con la responsabilidad de hacer el papel de Diputados.
AL estar la Sala de Plenos en obras, no pudimos entrar al salón de las Cortes, pero nos llevaron a una de las Salas de Comisiones, (donde discuten las leyes antes de llevarlas al pleno) que también estaba muy chula, con sillones cómodos y aire acondicionado.
Llegamos a La Alfajería, donde almorzamos un bocata para coger fuerzas para el gran debate. Una vez en Las Cortes de Aragón, nos trasladaron al Plenario de las Cortes donde realizamos nuestro debate, con la responsabilidad de hacer el papel de Diputados.
AL estar la Sala de Plenos en obras, no pudimos entrar al salón de las Cortes, pero nos llevaron a una de las Salas de Comisiones, (donde discuten las leyes antes de llevarlas al pleno) que también estaba muy chula, con sillones cómodos y aire acondicionado.
Tras tener un gran debate y haber pasado una mañana muy amena y divertida volvemos a coger rumbo al CRIE que se acerca la hora de comer.
Después de comer nos dejaron un rato de tiempo libre para jugar.
Tras el descanso nos esperaban nos dividimos en dos grupos, uno comenzó con la actividad de "Juegos Tradicionales" y el otro grupo "Pon Aragón en tu mesa", luego hacemos el intercambio.
"JUEGOS TRADICIONALES"
Hacemos 5 subgrupos para poder jugar y rotar de manera más fácil por los diferentes juegos:
1- Anillas
2- Bolos de Used
3- La rana
4 - Lanzamiento de Herradura
4 - Lanzamiento de Herradura
5 - Hoyetes
Vicente nos ha venido a contar las ventajas que supone comprar alimentos dentro de
nuestra Comunidad Autónoma, quiere poner los productos de Aragón en la mesa de todos los aragoneses, impulsando el desarrollo del medio rural mostrando todos sus alimentos.
nuestra Comunidad Autónoma, quiere poner los productos de Aragón en la mesa de todos los aragoneses, impulsando el desarrollo del medio rural mostrando todos sus alimentos.
Hicimos un descanso para merendar y correr un poco, y tras un rato de tiempo libre nos esperaba la actividad dedicada a la Música Aragonesa. Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Ángel Vergara, (Investigador y músico, perteneciente, entre a otros grupos, a los "Titiriteros de Binéfar") para enseñarnos varios instrumentos tradicionales, incluso algunos elaborados con sus propias manos. Nos mostró la facilidad que posee para crear una melodía con cualquier objeto. Nos enseñó instrumentos hechos con cañas, plumas de aves, tubos de plástico, pajitas...con cualquier material creaba música, nos dejo alucinados a todos.
Al llegar la noche, tras las duchas, el cuadernillo y la cena, nos esperaba el Karaoke. Al principio a algunos les daba corte cantar, pero poco a poco, se iban animando y estuvo fenomenal.
MIÉRCOLES
Llegó el día de la excursión, después de desayunar y recoger las habitaciones nos montamos en el bus rumbo a Teruel.
Tras un rato largo de viaje hacemos nuestra primera parada en Villarquemado, donde fuimos a visitar la empresa "DORUEL", una fabrica de patatas fritas dónde nos explicaron todo el proceso por el que pasaban las patatas, desde pelarlas hasta su embalaje.
Llegó el día de la excursión, después de desayunar y recoger las habitaciones nos montamos en el bus rumbo a Teruel.
Tras un rato largo de viaje hacemos nuestra primera parada en Villarquemado, donde fuimos a visitar la empresa "DORUEL", una fabrica de patatas fritas dónde nos explicaron todo el proceso por el que pasaban las patatas, desde pelarlas hasta su embalaje.
¡¡que por cierto estaban riquísimas!!
Una vez acabada la visita seguimos camino a Teruel para hacer un recorrido por su casco antiguo, pero nos detuvimos antes de llegar en Cella para ver su fuente, que es un gran pozo artesiano del siglo XII. Es uno de los más grandes, amplios y profundos de Europa.
Por fin llegamos a Teruel y fuimos a la Escuela Hogar a comer y jugar un poco en el tiempo libre que tuvimos.
Después de la comida, realizamos la visita turística al Casco Antiguo de Teruel, disfrutando de las Casas Modernistas y del arte Mudéjar. Nos explicaron las cuatro Torres Mudéjares, cómo se construyeron y las curiosidades más notables que ocurrieron mientras se construían. La amorosa historia de sus Amantes, todos la conocíamos, aunque fuese de "oídas", pero por si acaso nos la contaron y fue representada por dos compañeros.
¡¡Merendamos una fantástica torta de chocolate!!
Nos recogió el autobús en la Estación de autobuses, tuvimos un viaje de unas dos horitas en las que lo amenizamos cantando y jugando todos.
Por la noche, tuvimos SESIÓN DE CINE. Se agradece algo tranquilo, ya que estábamos cansados de la excursión.
Vimos la película de Valentina, que aunque es del año 1982 era muy interesante. La película fue grabada en Albarracín, y el guión está basado en la novela "Crónicas del Alba", obra del autor aragonés Ramón J. Sender
JUEVES
¡Hoy nos espera una bonita mañana!
tras hacer las tarea de cada día y desayunar fuimos en autobús hasta C.C. Joaquín Roncal dónde nos esperaba Ismael, de Voluntarrios, para darnos una charla sobre las Especies Invasoras que hay en el EBro. Después realizamos un paseo didáctico por el Río Ebro.
Por la tarde, empezamos con la actividad de "LENGUA ARAGONESA", Miguel Ángel nos esperaba en la biblioteca para darnos una charla sobre la importancia que tienen las lenguas en los entornos rurales. Hay muchas lenguas en nuestro país y diversos nombres en nuestra comunidad pero todas provienen del latín, excepto el vasco, son lenguas románicas.
Hicimos un juego bastante divertido en lengua Aragonesa averiguando el significado de cada palabra. Nos explicó la proveniencia de nuestros apellidos. ¡Fue una charla de lo más interesante!
Tras estas dos actividades llegó la hora de merendar...¡¡Teníamos merienda especial!!
¡MERIENDA DEL COMERCIO JUSTO!
¡¡Nos dieron un fantástico cacao con galletas de miel riquísimas!!
...pero antes...teníamos que informarnos de lo que era eso del comercio justo...mediante un vídeo y una breve charla, lo entendimos a la perfección.
al aula para realizar el juego-examen "LO SABIAS TU?". que consiste en realizar una serie de cuestiones, que contestamos mediante unos mandos interactivos, relacionadas con la cultura general, actividades desarrolladas en la semana del CRIE y alguna que otra pregunta trampa de pensar, pura lógica.
Tras las duchas y el cuadernillo, pasamos al comedor que nos esperaba una cena buenísima.
Hubo un descanso en el que jugamos al bingo.
¡¡ BINGO !!
VIERNES
Hoy no hacemos las camas, sino que hemos quitado y bajado las sabanas a una bolsa y nos hemos ido a desayunar.
Una vez que todos hemos hecho la maleta y la tenemos en el piso de abajo nos reunimos todos en la biblioteca para dividirnos en dos grupos, uno comenzó por la actividad de "TALLER DE COCINA ARAGONESA" y el otro grupo con la "CONEXIÓN MATEMÁTICA-ARTEMÁTICA".
"TALLER DE COCINA ARAGONESA"
Primero nos explicaron las pautas de higiene, organización y modo de trabajo en la cocina. Una vez que todos nos habíamos puesto el delantal, el gorro y nos habíamos lavado las manos, nos presentaron los platos que íbamos a cocinar. Nos dividimos por grupos, para comenzar a trabajar de forma más cómoda. hicimos diferentes platos, salados y dulces:
- Brochetas: Frutas de Benabarre (naranja,
fresa y chocolate)
fresa y chocolate)
- Rocas del Pirineo (chocolate blanco, almendras a trocitos, mantequilla )
- Rocas del Moncayo (chocolate negro, avellanas, mantequilla)
- Coca del Matarraña (pan, jamón de Teruel, aceite, tomates, sal)
"ARTEMÁTICAS"
Nos explicaron que no con todos los polígonos se puede rellenar el plano (sólo con triángulos, cuadrados y hexágonos). Estuvimos haciendo mosaicos semirregulares con fichas de goma-eva.
Terminamos conociendo la obra de un pintor excepcional, Escher.. Impresionan sus trabajos. Terminamos recortando un lagarto para incluirlos en el mosaico que estamos haciendo en la clase.
Terminamos conociendo la obra de un pintor excepcional, Escher.. Impresionan sus trabajos. Terminamos recortando un lagarto para incluirlos en el mosaico que estamos haciendo en la clase.
Después del recreo hemos hecho la evaluación y hemos puesto cara a nuestro "amigo desconocido". Ya solo nos quedaba comer y marcharnos para casa, tras una semana intensa y muy divertida.
BUEN VIAJE CHIC@S
!!!! Hasta el próximo curso 2015-2016!!! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario